Curiosidades Matemáticas II

En algún momento los años empezaban en marzo; pues de ese modo septiembre sería el séptimo mes (7 en latín es septem), octubre sería el octavo (8 en latín es octo), noviembre sería el noveno (9 en latín es novem) y diciembre el décimo (10 en latín es decem). ¿Poco interesante? Aquí hay otro:

¿Vieron la película Life of Pi? La del náufrago con el tigre… El náufrago se llamaba Piscine Molitor Patel pero le decían “Pis” (orines) en la escuela, y para que no lo fastidien decide llamarse “Pi” y se aprende los 3,000 primeros dígitos del famoso número irracional… Hay alguna gente rara que memoriza los dígitos de pi, se dice que hay quienes pueden recitar miles de dígitos de pi; de hecho, un Colombiano llamado Jaime García ha recitado 150,000 dígitos de pi, batiendo el record que poseía el japonés Akira Haraguchi, quien recitó 100,000 dígitos.


Si leen el siguiente poema de Frederic Massallé Guarné:

Vas a leer, y jamás desprecia
el rimado ardid, muy fácil memorial,
indicando función diametral
que pi – del alfabeto – llamó Grecia
al darnos pura luz, que aparecería
con la fecunda Geometría…

Verán que no tiene la belleza o el romance de Gustavo Adolfo Becquer en “Amor Eterno”, de Mario Benedetti en “Hagamos un trato”, de Rubén Darío en “Mía” o de Pablo Neruda en “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”; sin embargo, al aprenderse estos 6 versos, habrán logrado una proeza extraordinaria como para una velada con los amigos: Sabrán recitar los 32 primeros dígitos de pi.

Claro, en realidad, los 6 versos, contienen 31 palabras (cada palabra, está compuesta por cierto número de letras), y este número de letras, son los primeros 31 dígitos de pi… Claro, el último dígito, el dígito 32 es cero… Este es el problema del cero que ni la poesía pudo superar, y si colocamos el número de letras de las 31 palabras del poema y agregamos un cero al final, obtendremos:

3.1415926535897932384626433832790

Claro, hay un pequeño truco, en el cuarto verso, la palabra “llamó”, tienen que contarla como de 4 letras, pues cuando se compuso el poema, la “Ll” era una letra del alfabeto, al igual que la “Ch”.

Si esto aún no es muy interesante, hablemos de cuatro cosas imposibles, que han sido demostradas matemáticamente, y sobre las cuales algunas personas insisten en seguir trabajando en ellas:

Primero: En 1927, el físico Werner K. Heisenberg (1921-1976) demostró que es imposible precisar a la vez la posición y el momento de una partícula en un instante dado, con lo cual, desde 1927 hacia atrás, los físicos han trabajado inútilmente estudiando este tema. ¿Se dieron cuenta que este tipo hizo la demostración cuando tenía 6 años de edad?

Segundo: En 1931, el matemático Kurt Godel (1906-1978) demostró que es imposible deducir todas las matemáticas de un solo sistema de axiomas pues muestra cómo construir, en un sistema de axiomas, proposiciones cuya verdad o falsedad son imposibles de decidir dentro del propio sistema; con lo cual, demostró que los estudiosos de la lógica, estudian inútilmente.

Tercero: En 1951, Kenneth J. Arrow formuló cinco requerimientos razonables que debería cumplir cualquier sistema de votación democrática y demuestra que ningún sistema puede satisfacer a la vez las cinco propiedades. Por tanto, toda votación o elección social siempre es imperfecta, y por lo cual, se demuestra que las mal llamadas “ciencias sociales” no son ciencias en absoluto.

Cuarto: En 1980 Michael L. Balinski y H. Peyton Young demostraron que no puede existir un método general razonable (satisfaciendo tres requerimientos deseables) que permita redondear un conjunto de fracciones a enteros, es decir, que una asignación ideal de curules a votos es imposible, por lo cual, queda demostrado que el voto preferencial siempre será una estafa para quienes votamos, y además, queda demostrado que en el congreso solo se debaten idioteces, porque parece que siguen discutiendo el tema…

Finalmente, para vuestro divertimento, una para los hombres y otra para las mujeres:

Para los hombres: Las mujeres que no joden existen en el país donde viven los príncipes azules.

Para las mujeres: Una reflexión relacionada a la física cuántica: Si un árbol cae en medio del bosque y nadie lo escucha ¿realmente ocurrió que cayó ese árbol? Y del mismo modo, si un hombre habla en medio del bosque y ninguna mujer lo escucha ¿aún el hombre está equivocado?...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deformación Profesional

¡La Importancia de lo Importante!

Retrato de Familia