Retrato de Familia


Titulé este artículo como la novela de uno de mis nuevos escritores favoritos, Patrick Modiano… Lo cual no tiene nada que ver con lo que sigue a continuación. Se dice que siempre es bueno saber los orígenes de uno… En mi caso particular, tuve mucha suerte de poder visitar el Japón para conocer a mi familia, en una beca que surgió con motivo del centenario de la inmigración japonesa al Perú, en 1999… Ahí fue que aprendí muchas cosas sobre mis ascendientes…
Mi apellido es Masumura, compuesto por dos letras, Masu () que significa “que crece” y Mura () que significa “pueblo”, generalmente me preguntan si es Matsu () que significa “pino” y si mi apellido está mal escrito… Y siempre les respondo que no, que mi apellido está bien escrito y que, si bien la diferencia en español es una “t”, la diferencia en japonés es 6 palitos, que es un montón… Entonces, como podrán ver, Matsumura significa “pueblo de pino” y Masumura significa “pueblo que crece”, podría ser “pueblo joven” o “asentamiento humano en vías de desarrollo”.
El origen del apellido Masumura, se remonta a la época feudal. El primer Masumura, según me contaron, fue un scouter (explorador), cuyo trabajo consistía en montar su caballo y buscar nuevas tierras conquistables para el Shogun, es decir, para que el pueblo crezca. Japón, está conformado por 4 islas principales y muchísimas otras más, la prefectura de Kumamoto es una de las que más al sur se encuentran, en la isla de Kyūshū. Cuando se terminaron las tierras conquistables, y no había más que mar, el Shogun les dio tierras a los descendientes del primer Masumura, que se estableció en la mencionada provincia, fundando la aldea de Tsumori, en el distrito de Kamimashiki.
Luego de mis investigaciones, pude armar mi árbol genealógico: Para los más antiguos, mi tátara-tatarabuelo Sanzaemon, mi tatarabuelo Sanji y mi bisabuelo Niigoro, decidí solo ver el tronco principal que conduce hacia mí, pero si pude investigar sobre todos los hermanos de mi abuelo (Niigoro no tenía televisor y mi abuelo Bunki al parecer, tampoco… 10 y 7 hijos respectivamente). No fui más atrás porque se dice que la familia es hasta la quinta generación: Hacia arriba ahí están mencionados, y hacia abajo, tienes hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y choznos, luego de lo cual, son descendientes… (será por eso que cuando maldicen, dicen hasta la "quinta generación").
El resultado de mis pesquisas en el Japón, dio como resultado lo siguiente:

También pude identificar el escudo familiar, rojo y amarillo, donde aparentemente y paso a paso, se van conquistando tierras, haciendo que el pueblo crezca, dando sentido al apellido.
Con Bunki, me contaron otra historia; resultó que mi abuelita (Yotsukado Mito), pertenecía a la nobleza y que estaba prometida desde niña; pero se enamoró de mi abuelo, y éste la raptó y se escaparon al Perú… Cabe señalar que la siguiente hermana de mi abuelo (Masumura Yoshino), también fue raptada (parece que era la costumbre de los enamorados), y nunca se supo más de ella… (en los casos de Masumura Tomekishi y Masumura Kiyoshi, solo fueron solterones sin descendencia, al menos, no oficial).
Siempre me acuerdo de mi abuelita, no tenía arrugas en su cara (pese a que vivió 96), claro que si no hubiera abandonado a su familia, yo no existiría… El chistoso de mi abuelo la trajo de tejer y bordar en su palacio, a cortar caña en Trujillo…
La cuestión es que hay otra cosa interesante que me contaron, todos los Masumura morían cuando sus hijos hombres cumplían 16, al menos fue el caso de los que están en el árbol en los recuadros negros. Yo me salvé de la maldición porque tuve hija, que ya tiene 19 y aún sigo vivo… Obsoleto, pero operativo...
Otro tema interesante, es el hermano menor de mi abuelo, Masumura Naruo, más conocido como “Masumura Mashiki”, fue una leyenda viviente del Japón, artesano que se especializó en las técnicas milenarias del laqueado, y como todas las leyendas vivientes, trabajó toda su vida para el emperador. En el museo de Kumamoto, hay un ala especial que lleva su nombre, donde se exhiben varios de sus trabajos…
Por otro lado, mis hermanas han tenido hijos hombres, casi todos mis primos salvo uno tienen mi apellido como apellido materno, es decir, mi apellido en Perú, aparentemente muere conmigo (porque yo ya que he cerrado la fábrica con Dana), y mi primo Kiko (hijo de mi tío Masumura Tsuneo, el otro Masumura hombre que queda), se fue al Japón hace tiempo (suponemos que anda por allá) porque no sabemos qué pasó con él…
Así que mi única esperanza es que Dana se vaya a Brasil o a Portugal, donde los hijos adquieren el apellido de la madre… Aunque como ahora estudia derecho, me dijo que no preocupe, porque eso del apellido es una convención, así que ella puede decidir que sus hijos sean Masumura… Cómo será ¿no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deformación Profesional

¡La Importancia de lo Importante!