Riesgos en la Contratación Pública

 Publicado en Gestión Pública y Control N° 21, Septiembre de 2021

Existen, aparte del riesgo de corrupción, muchos riesgos en la Contratación Pública. De hecho, el Estudio más reciente en este tema, “Diagnóstico y Estrategia para la gestión de riesgos en Contratación Pública”[1] elaborado impecablemente por Trinidad Inostroza Castro (ex Directora de ChileCompra) y Raquel Centa Cueva (actual Directora de Estandarización de Perú Compras), revela la existencia de 95 riesgos, 33 externos y 61 internos. Hablar de cada uno de ellos, sería materia de un libro.

Los riesgos externos, están divididos en 16 relacionados a los recursos humanos (a los compradores públicos), 4 a los procesos, 5 al marco normativo, 5 a temas relacionados al control, 2 relacionados a percepciones y 1 relacionado a conectividad de internet.

Los riesgos internos están divididos por las etapas de la contratación: 23 en las actuaciones preparatorias, 21 en el procedimiento de selección y 17 en la ejecución contractual. Además, clasifica los riesgos internos en tres categorías: Los relacionados a la eficiencia (31), los relacionados a la competencia (8) y los relacionados a la integridad (22).

A lo largo de las siguientes páginas, trataremos, sobre todo, de algunos de los principales riesgos internos y la manera en que podemos eliminarlos o mitigarlos.

Riesgos relacionados a la Integridad:

En la pre compra (actuaciones preparatorias):

1.       División deliberada del requerimiento: Para realizar procedimientos de menor rigurosidad, a través del fraccionamiento. Esta figura se agrava, si el fraccionamiento hace que las partes configuren adjudicaciones sin proceso[2].

2.       Compras Dirigidas: Elaborando especificaciones o términos de referencia o factores de calificación que solo los cumpla un proveedor.

3.       Determinación intencional de características distintas a los productos de los Catálogos Electrónicos para no utilizarlos.

4.       Falta de finalidad pública en las contrataciones. Se compran cosas sin sustento.

5.       Determinación intencional de precios sobrevalorados en las indagaciones de mercado. Esto combinado con el fraccionamiento, hace que se contrate prácticamente de manera directa.

6.       Existencia de conflictos de intereses. Los servidores públicos que toman decisiones podrían tener intereses personales en el proceso de compra.

7.       El desprestigio de la compra pública genera que el proveedor busque acercarse al comprador.

8.       Manejo de información privilegiada reservada. Es decir, que la información se encuentre en poder de algunos o un proveedor al que se quiere favorecer.

En la compra (procedimiento de selección):

9.       Modificaciones del requerimiento para favorecer a un proveedor.

10.   Documentación falsa presentada por los postores.

11.   Concertación de precios. Se generan prácticas anti-competitivas cuando existen pocos proveedores en el mercado que deciden no competir. Colusión, determinación de precios o formación de cárteles.

12.   Elección de productos de los Catálogos Electrónicos no justificados en la necesidad de la Entidad.

13.   Mal uso del Catálogo Electrónico para direccionar compras: En la compra ordinaria, elegir una oferta que no tenga el mejor costo total. En la gran compra, cuando no se gira la orden de compra al proveedor que eligió el aplicativo y convocarla hasta que salga el proveedor que quiere el comprador.

14.   Favorecimiento indebido. Eliminar ofertas por considerarlas temerarias, sin mayor sustento o eliminar ofertas por aspectos que pueden ser subsanados.

15.   Falta de un comportamiento ético del comprador, comité de selección o proveedor.

16.   Filtración de información desde el área usuaria, comprador o comités de selección.

17.   Conflicto de intereses en actores que toman decisiones.

En la ejecución contractual:

18.   Variaciones innecesarias a los términos contractuales para generar adicionales y ampliaciones de plazo.

19.   Documentos falsos presentados por los proveedores.

20.   Dar conformidad sin sustento.

21.   Demora deliberada en el pago.

22.   Coimas para acelerar pagos y otras solicitudes.

Podemos reducir todos los riesgos descritos en 3 factores:

1.       El poder de decisión de los actores de la compra genera riesgo del comprador (de la Entidad que compra), en dos momentos: Cuando se elige el producto (contratación dirigida) y cuando se elige al proveedor (favorecimiento indebido).

2.       Que el mercado público sea poco competitivo genera riesgo de los vendedores que pueden adoptar prácticas anti-competitivas (prácticas indebidas[3]).

3.       La falta de transparencia o claridad genera riesgos en el entorno. Lo que la OCDE ha definido como “pequeña corrupción”, que genera acceso a información reservada, aceleración de trámites y otros “favores” de facilitación por pequeñas coimas o propinas.

Esto que explico, es consistente con la fórmula de la corrupción, propuesta por Robert E. Klitgaard:

C = D + M - T

Klitgaard, considerado el principal experto mundial en temas de corrupción, sostiene que el riesgo de corrupción está directamente relacionado a la discrecionalidad (D) y a las condiciones de monopolio en el mercado (M) e inversamente proporcional a la rendición de cuentas (T). En efecto, mientras más poder tiene el comprador, menos competencia exista entre los proveedores y menos transparencia haya en el entorno, el riesgo de corrupción crecerá.

El riesgo generado por la falta de transparencia o claridad, se resuelve siempre con luz. La información debe ser conocida por todos evitando asimetrías de información. Una mayor rendición de cuentas, reduce el riesgo de corrupción por este factor.

El riesgo generado por la falta de competencia, porque nuestro mercado público en promedio es poco competitivo, pues en los procedimientos clásicos, el promedio de ofertas por compra, según el último estudio elaborado por el OSCE, es de 2.7[4]. La mejor forma de evitar prácticas competitivas, es generar mayor oferta en las contrataciones públicas, lo cual se puede lograr de tres formas:

1.       Utilizar especificaciones funcionales en lugar de especificaciones descriptivas, de manera que se contrate una solución en lugar de un artículo en específico, sin sacrificar la calidad del producto alternativo al que regularmente se compra.

2.       Cuando la agrupación de ítems solo permite la participación de empresas de cierto tamaño, desagrupar ítems puede ser una solución, para permitir que empresas de menor tamaño aumenten la competencia.

3.       Buscar oferta externa para que compita con la poca oferta interna existente.

Además, sostener una alianza con INDECOPI, para denunciar cualquier tipo de práctica anti-competitiva aparte de las descritas, como bloqueo a proveedores, falsificación o adulteración de productos.

El riesgo generado por el poder del comprador, se elimina o se mitiga mediante la estandarización (elimina el riesgo de compra dirigida) y el desarrollo de la compra electrónica (que mitiga el riesgo de favorecimiento indebido. En efecto, si ningún comprador tiene injerencia sobre la especificación técnica o el término de referencia, lo cual se logra con el desarrollo de fichas de subasta inversa para los bienes y servicios estándares y con fichas de homologación para lo no estándar, es claro que el riesgo del primer momento de poder del comprador desaparece. Además, con la compra electrónica se desaparece o se mitiga el riesgo del segundo momento del poder del comprador, pues una vez iniciada la puja en una subasta inversa, el comprador ya no tiene control sobre quién gana, y en el procedimiento de la gran compra de los catálogos electrónicos, el aplicativo elige al proveedor.

Riesgos relacionados a la Eficiencia:

Ahora veremos algunos de los riesgos relacionados con la eficiencia. No mencionaré los riesgos de una mala planificación (2), temas presupuestales o legales o del sistema informático (8), problemas de una mala determinación de los requerimientos (6), temas técnicos de obras (6) o temas transversales como la alta rotación de compradores o los relacionados a los órganos de control (2), que no corresponden a las áreas encargadas de las contrataciones, es decir, asumiremos que llegó un requerimiento para comprar y qué este responde a una necesidad y que se determinó correctamente, nos quedarían 7:

En la pre compra (actuaciones preparatorias):

1.       En la indagación de mercado, los proveedores presentan cotizaciones sobrevaloradas. Este riesgo, es fácilmente superado al utilizar múltiples fuentes para estimar el valor de la compra. Las cotizaciones son una fuente, pero debe recurrirse a precios históricos, publicaciones especializadas, catálogos, portales, presupuestos, estructuras de costo, entre otras.

2.       Duración excesiva de las actuaciones preparatorias. La estandarización definitivamente mitiga este riesgo. El problema de buscar información cuando las cosas no son estándares, hace que tengamos que hacer minería de datos para determinar si un requerimiento es similar al nuestro y, por tanto, el precio histórico que encontramos puede utilizarse en nuestra indagación de mercado. Esto dilata el tiempo. En la medida en que tengamos más requerimientos estandarizados que sean comparables entre sí, bastará con tomar el dato histórico para utilizarlo. Cabe señalar que para los catálogos electrónicos, Perú Compras lanzó un cotizador electrónico, que permite reducir las actuaciones preparatorias de 68 días (que es el promedio del Estado según el último Estudio elaborado por OSCE[5]), a solo 1 día.

En la compra (procedimiento de selección):

3.       Procesos complejos que se ejecutan en plazos mínimos. Algo común en los compradores, salvo honrosas excepciones, es que siempre nos piden las cosas para ayer. Las áreas técnicas en general, demoran en definir lo que quieren y al final, llegan los pedidos al departamento de compra cuando estamos al borde del desabastecimiento. El resultado, es que, al momento de plantear un cronograma de un procedimiento de selección, tendemos por necesidad a poner plazos mínimos. Todo tiene su proceso y las áreas técnicas, deben entender que los plazos para hacer las cosas bien deben ser razonables y sobre todo respetados.

4.       Documentos de procesos de selección deficientes. A pesar que en el Perú se trabaja con documentos estándares para contratar, algunos operadores utilizan mal estos documentos. La única manera de mitigar este problema es capacitar a los operadores logísticos.

5.       Procedimientos de selección duran tiempos excesivos. Según 3 Estudios elaborados por OSCE: El de actuaciones preparatorias (mencionado en el punto 2 de esta sección), el “Informe Anual de Contrataciones Públicas 2017”, que en la página 44 indica que las Licitaciones y Concursos Públicos duran en promedio 47 días (a los cuales deben agregarse plazos de consentimiento y suscripción de contrato, es decir, 18 días más) y el Estudio denominado “¿Qué influye para que el Cronograma de un Proceso de Selección se prorrogue o se postergue?”, que en la página 15 indica que el Tribunal resuelve impugnaciones en 46 días y éstas tienen una incidencia del 11% (medido sobre la muestra), es decir, 89% de las Licitaciones y Concursos duran 68+47+18 = 133 días y en el 11% de los casos duran 133+46 = 179 días, obteniendo un promedio ponderado de 138 días. Claro, hay casos como Brasil, donde en promedio una Licitación dura alrededor de 7 meses. En los catálogos electrónicos, el plazo de contratación se reduce de 138 a 6.4 días[6].

6.       No hay procesos estandarizados para la compra pública. Debido generalmente a recomendaciones de los órganos de control, que “realizan recomendaciones que apuntan a la formalidad que no ayudan a superar las debilidades de los procesos de compra”, tomado de la página 38 del Estudio de riesgos que estamos utilizando (Inostroza-Centa). Entonces, muchas veces se agregan formalidades o pasos a los procesos de selección, diferentes en las diferentes entidades.

En la ejecución contractual:

7.       Falta de evaluación del proveedor y resultados de sus contratos, que permitan retroalimentación. El Proyecto BID que tiene OSCE, va a solucionar este problema, dado que entre otras cosas permitirá tener un SEACE transaccional con información estructurada y un Registro de Proveedores con información actualizada que permita tomar este tipo de decisiones.

Riesgos relacionados a la Competencia:

En la pre compra (actuaciones preparatorias):

1.       Especificaciones y términos de referencia con requisitos que limitan la competencia. Esto se elimina con un buen proceso de estandarización, con Fichas de Subasta Inversa y Fichas de Homologación. Un buen proceso de estandarización, debe ser participativo y articulado, como los que estamos ejecutando en Perú Compras.

2.       Exigencias injustificadas en el requerimiento que limitan la competencia y generan aumento de precios. Al igual que en el riesgo anterior, se elimina mediante la estandarización.

3.       Contrataciones realizadas a través del Catálogo Electrónico donde se elige una única Ficha-Producto. Este riesgo, limita la compra a una sola marca, de acuerdo al manual de operaciones, el comprador debe elegir más de una ficha-producto para propiciar la competencia entre marcas. Este riesgo está controlado, debido al trabajo que se realiza con la Contraloría, a quienes se reportan los 2 momentos que pueden generar corrupción: 1. Elección del producto: Salir a comprar con una sola ficha-producto. 2. Elección del proveedor: En la compra ordinaria, se reporta cuando no se elige la menor oferta de precio (porque puede elegirse un mayor precio unitario porque genera un menor costo total) y en la gran compra, se reporta cuando no se gira la orden de compra al proveedor seleccionado por el aplicativo.

4.       En ciertos rubros, existe menor presencia de proveedores en regiones respecto a Lima. Debemos generar incentivos para que los proveedores coberturen zonas distintas a sus zonas de origen y el mejor incentivo, es que los proveedores perciban un sistema de contrataciones justo y entidades que cumplan con sus obligaciones: En los catálogos electrónicos, hemos desarrollado un ambiente de confianza en los proveedores, de manera que en las compras que se realizan, el 81.1% de los proveedores no pertenece a la región que compra y además, se contrata el 50.9% del monto total a proveedores no locales[7]. Se podría pensar que se favorece a los proveedores de Lima; sin embargo, en las compras de las Entidades de Lima, el 47.9% de los participantes pertenecen a las regiones, quienes ganan el 23.7% del monto contratado. De otro lado, el indicador semáforo que hemos implementado, permite a los proveedores ver el comportamiento de pagos de la Entidad que compra, pudiendo rechazar la invitación a cotizar, midiendo su riesgo.

En la compra (procedimiento de selección):

5.       Que quien interactúa con el SEACE para publicar la convocatoria y siguientes documentos del procedimiento de compra no sea el responsable del proceso. A veces es difícil evitar el riesgo, sobre todo en entidades pequeñas donde una persona hace toda la logística; sin embargo, la segregación de funciones siempre es importante.

6.       Limitaciones en el acceso a la información, dificulta la participación de proveedores en procedimientos de selección. Registro de información parcial, bases ilegibles, documentos que no se descargan, etc. Esto se solucionará con el proyecto que viene ejecutando el OSCE con el financiamiento del BID, para tener entre otros, un SEACE transaccional con información estructurada, evitando documentos en Word, Excel o PDF por formularios electrónicos. Cabe señalar que es recomendable que el lector visite el CONOSCE[8], el observatorio de OSCE, donde se ha mejorado enormemente el acceso a la información, de una manera clara, sencilla y didáctica.

En la ejecución contractual:

7.       Exigencia de documentos innecesarios para la suscripción del contrato. Este riesgo se mitiga en la medida en que se capacite más y mejor a los compradores públicos. Además, debe coordinarse estrechamente con los órganos de control, pues muchas veces, estas exigencias se generan en recomendaciones de exámenes de control.

8.       Falta de uso de mecanismos alternativos para resolver diferencias entre Entidad y contratistas. La inclusión de figuras como las juntas de resolución de disputas (en mi opinión personal, pueden aplicarse no solamente a obras, sino a contrataciones que tengan cierto grado de complejidad técnica), debe mejorar esta situación.

Una reflexión final

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a un Taller (virtual por supuesto), llamado “Advanced Global e-Workshop on the WTO GPA” organizado por la Organización Mundial de Comercio. En la última jornada, una conferencia me llamó la atención y me gustó bastante, dictada por el profesor Steven L. Schooner, llamada “tendencias actuales en la regulación y políticas internacionales de contratación pública” (Current trends in international government procurement regulation and policy).

El profesor Schooner, con una hoja de vida impresionante y habiendo asesorado a gobiernos de más de 30 países, actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington en los Estados Unidos.

El primer punto de su exposición, es decir, la primera tendencia mundial, la tituló “reforma de la contratación pública: el ciclo de nunca acabar” (Procurement Reform: The Never-Ending Cycle), no pude más que sonreír un poco y sentirme totalmente identificado en el tema.

En efecto, algo que pensé que ocurría solo en países emergentes como el nuestro, ocurría también en el llamado primer mundo, y tiene mucho que ver con la “política” (la de los políticos, no las orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado).

Y sabemos que cuando se anteponen objetivos políticos sobre temas técnicos, se produce o un retroceso, o un error, o se resuelve el problema equivocado. Claro, el resultado es mucho peor si, además, se anteponen objetivos individuales sobre objetivos organizacionales, es decir, agregar al problema la materialización del riesgo de corrupción.

Cada vez que se destapa un problema de corrupción, los políticos proponen que se cambie la Ley, porque es la reacción natural para calmar la indignación que sentimos las personas honestas. Sin embargo, y en esto coincido con los principales puntos explicados por el profesor Schooner respecto al tema:

1.       Buenas reglas no garantizan el éxito de las contrataciones.

2.       Lo único constante en este tema es el cambio

3.       ¡Es un problema de personas!

Las buenas reglas: Lo primero que tendríamos que preguntarnos es si tenemos buenas reglas. Personalmente, que vengo comprando para el Estado desde hace más de 20 años y si comparo las reglas cuando comencé (La Ley 26850), con las reglas actuales (Ley 30225), hemos mejorado muchísimo. De otro lado, algo poco conocido, es que el Banco Interamericano de Desarrollo ha analizado nuestras reglas y permite el uso de nuestros sistemas nacionales (con algunas excepciones) en los proyectos del Banco que se ejecutan en el Perú. Cabe señalar que, entre los subsistemas aprobados por el Banco, se encuentran los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco y la Subasta Inversa Electrónica, herramientas de administra y promueve Perú Compras.

El cambio: Está demostrado que para mejorar la eficiencia y combatir la corrupción, tenemos que estandarizar los requerimientos y hacer más contrataciones electrónicas. Sobre el tema de lograr eficiencia a través de la contratación electrónica existe muchísima literatura; no siendo así para el logro de eficiencia mediante la estandarización; razón por la cual, en base a evidencia, demostramos esta hipótesis con el Estudio: “Relación entre la estandarización de un producto y la ineficiencia en la compra pública”[9].

La estandarización requiere mantenimiento, puesto que los requerimientos cambian, los mercados cambian, las soluciones cambian, y la compra electrónica como toda solución que aprovecha la tecnología y las tendencias tecnológicas, también cambia, porque lo único constante es el cambio.

Si analizamos cómo venimos comprando regularmente, a través de los procedimientos clásicos como las licitaciones y concursos públicos, las especificaciones son bastante variopintas para satisfacer una misma necesidad, y se compra muchas veces el mismo producto tomando en las reglas de juego especificaciones diferentes. En ese sentido, el riesgo de corrupción por direccionar la compra desaparecerá si los compradores no tienen injerencia sobre el contenido de las especificaciones, en esto consiste el proceso de estandarización, ya sea para productos estándares a través de las Fichas de Subasta Inversa Electrónica o para productos no estándares a través de las Fichas de Homologación.

Aún si tenemos buenas reglas (que las tenemos), ordenamos los requerimientos a través de la estandarización y aumentamos las contrataciones electrónicas ¿tendremos éxito? Lamentablemente la respuesta es no.

Es un problema de personas: Quién decide portarse mal, lo hará. Esa es una decisión personal de algunos malos funcionarios públicos, a los que debemos detectar y separar de sus puestos. El régimen general de contrataciones (las reglas de juego), no puede aumentar la discrecionalidad del funcionario si no se prevén maneras de controlar y detectar comportamientos no deseados; porque si simplemente aumentamos la discrecionalidad… Bueno, mi mamá me decía que, “en el arca abierta, hasta el justo peca”.

Si bien el párrafo anterior puede sonar fatalista; por el principio del yin y el yang, siempre que hay oscuridad también hay luz. Por ejemplo, el éxito de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en mi opinión, no estuvo en las reglas de juego, (altamente discrecionales), sino en el equipo de personas capaces y honestas que hicieron las contrataciones.

Un ejemplo menos conocido en el Perú, es el del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (Programa Materno Infantil) que, en 5 años, construyó 74 Centros Materno Infantiles y equipó más de 115, entre otros muchos logros. Hablar de ellos, es materia de otro artículo. Solo diré que la Organización Mundial de la Salud publicó “Factores de éxito para la salud de la mujer y el niño: Políticas y programas destacados en 10 países de están en la vía rápida” (Success Factors for Women’s and Children’s Health: Policy and programme highlights from 10 fast-track countries[10], donde se indica que el Perú ha realizado grandes avances gracias al Programa.

En fin, hace poco me nombraron miembro de un grupo de trabajo para cambiar la Ley de Contrataciones, como dije antes, personalmente creo que no haya mucho que cambiar, pero si hacer ajustes que vuelvan más fluidos los procedimientos y más entendibles los conceptos.

Aparte de este ajuste a las reglas de juego, creo que debemos concentrar el trabajo en dos puntos fundamentales: 1. Trabajar en las personas, que al final, son las que asegurarán el éxito de las contrataciones y 2. Trabajar en la brecha de conocimiento que existe respecto a la contratación pública, para poder rendir cuentas de una manera adecuada y entendible al ciudadano.

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                         



[1] Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. (2020). “Diagnóstico y Estrategia para la Gestión de Riesgos en Contratación Pública, disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1038474/Diagn%C3%B3stico_y_Estrategia_para_la_Gestion_de_Riesgos_en_Contrataci%C3%B3n_P%C3%BAblica.pdf

[2] La contratación por montos inferiores a las 8 unidades impositivas tributarias está fuera del ámbito de la normativa de contrataciones.

[3] Normas internacionales como las del Banco Mundial o el BID, clasifican las prácticas indebidas en corrupción, fraude, colusión o coerción.

[4] Este dato se encuentra en la página 23 del Estudio: “Nivel de Competencia en los Procedimientos de Selección Año 2017 y su proyección para el 2018”, disponible en el enlace: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/898375/ESTUDIO_CONSOLIDADO_-datos_2017-Final_1910201820200630-20479-7i7ohi.pdf

[5] Este dato se encuentra en la página 7 del Estudio “Monitoreo de la Estimación del Tiempo de Duración de los Actos Preparatorios en el año 2013”, disponible en el enlace: https://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/Publicacion/Estudios/2013/Actos%20Preparatorios-resumen_2013.pdf

[6] Este dato se encuentra en Perú Observa: Si bien el plazo de contratación indica 4.38 días (tomado el 14 de junio de 2021), hay que agregar 1 día de actuaciones preparatorias más 1 día para que la orden de compra quede formalizada.

[7] Boletín de Acuerdos Marco (enero-abril 2021), página 51, al cual se accede en: https://saeusceprod01.blob.core.windows.net/portalweb/observatorio/AC_N04_abril_2021.pdf

[8] Se accede al CONOSCE a través de: https://portal.osce.gob.pe/osce/conosce/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deformación Profesional

¡La Importancia de lo Importante!

Retrato de Familia