PERÚ COMPRAS y el ordenamiento de las Compras Públicas: Parte 2: Nuestra visión a largo plazo basada en evidencia
Al asumir la gestión de PERÚ COMPRAS, lo primero que hicimos
fue determinar dónde estamos, para lo cual, se elaboró el estudio denominado “Modelo
de Gestión para las Compras Públicas: Mapeo del Abastecimiento Público” (disponible
en nuestro portal web perucompras.gob.pe).
Utilizamos una metodología creada por el International
Trade Centre, denominada “Modelo de Posicionamiento del Suministro”, que
tuvimos que adaptar para el sector público, mediante la cual se posicionan todos
los artículos de compra de una organización (en este caso del Estado), en una
matriz, a través de la utilización de 3 criterios:
1. Riesgo
u oportunidad en el suministro (que tan difícil o fácil es obtener un artículo
de compra). Utilizamos un criterio combinado de número de proveedores y tamaño
de proveedores, definiendo que el riesgo de nivel 6 es el límite entre fácil y
difícil.
2. Impacto
del artículo en los objetivos de la organización (como impacta el artículo en
el ciudadano), criterio que no utilizamos para posicionar, sino para priorizar
acciones
3. Nivel
de gasto anual (cuanto presupuesto le significa al Estado cada artículo).
Utilizamos la regla de Pareto para hacer la división entre relevante y no
relevante.
Entonces,
lo primero fue decidir a qué nivel hacer el análisis (comprendiendo que un artículo de compra es un bien o servicio), y decidimos hacerlo a
nivel de "clases" de artículos, en el entendido que el mercado (el universo de
artículos), se
divide en segmentos, que se dividen a su vez en familias, y éstas en
clases; encontrando que el Estado contrata por año 1,745 clases. Si siguiéramos atomizando, las clases se dividen en commodities y éstos a su vez en ítems. Obtuvimos la matriz general del abastecimiento público:
Las
conclusiones principales que podemos observar son las siguientes:
1. El
esfuerzo del comprador se desperdicia en la compra de artículos de rutina (más
del 72% de los artículos se encuentran en este cuadrante.
2. Si
vemos la escala del precio, ésta es logarítmica, es decir, la franja entre los
10 millones y el límite horizontal, es donde debemos focalizar el trabajo de reducir el esfuerzo del
comprador. Los requerimientos menores, al ser divididos entre las 3 mil
entidades existentes, se suelen contratar directamente, pues el límite de
contratación en el Perú es de 33,200 soles (un poco más de 10 mil dólares).
3. Solo
130 clases (el 7.4% del total), hacen el 80% de lo contratado, es decir,
tenemos que mirar con atención y focalizar el trabajo en estas 130 clases.
4. Además,
con respecto a los riesgos mayores a 6, debemos intentar reducir la criticidad de los
artículos mediante la estandarización.
5. Al
obtener muy pocas clases en el cuadrante estratégico, hicimos el ejercicio para
los sectores priorizados (salud, educación, transportes, vivienda, interior y
se agregó defensa por sus montos contratados), detectando 80 clases que hacen
el 50% de la compra pública, en una zona que hemos denominado zona de alto
impacto para estandarizar.
6. Finalmente,
en la zona de commodities, debemos centrar nuestra atención en lograr el mejor
precio posible.
Con
estos insumos, hemos determinado la estrategia de PERÚ COMPRAS:
La
zona rosada en general, la hemos denominado de libre contratación, y la zona azul, la de alto impacto en estandarización.
El
Estudio, nos ha permitido determinar lo que hemos denominado la brecha inicial
de la compra pública, que consiste en desarrollar:
1. 70
catálogos electrónicos de acuerdos marco, con una participación del 15%
2. 2,000
fichas técnicas para subasta inversa, con una participación del 13%
3. 500
fichas homologadas, con una participación del 20%
4. Ejecutar
donde sea oportuno, compras corporativas con una participación del 2%
La
idea principal, es pasar de la compra tradicional (con papeles y personas) a la compra 100% electrónica,
pasando de un control al momento de iniciar PERÚ COMPRAS sobre el 7% de la
compra pública, a un control sobre el 50%, en la primera etapa.
Planificación en base a
evidencia: Lo que hemos logrado, es salir del esquema de la
planificación por tradición, es decir, lo que se hizo antes (el año pasado) se programa para
hacerse en el futuro, versus planificar en base a evidencia, es decir,
programar nuestras actividades en base a lo que realmente se necesita. Gracias
al estudio, hemos podido establecer brechas, en base a las cuales se ha
elaborado nuestro Plan Estratégico, que sirve a su vez como base a nuestros
Planes Operativos. Adicionalmente,
estamos replanteando y proponiendo el perfeccionamiento del diseño para el
Programa de Presupuesto por Resultados, “Compras Públicas Eficientes”.
Impacto: El
impacto de nuestras acciones se basa en eliminar el paradigma que dice que el
Estado compra lo más barato. Creemos firmemente que los precios unitarios no
son referencia para tener buenas contrataciones, sino los costos totales, en un
enfoque de lograr el mejor valor por el dinero (value for money), en ese
sentido, el impacto de nuestras acciones traerá:
1. Eficiencia:
Al eliminar la duplicidad de esfuerzos, y al reducir la intervención de
personas de un promedio de 10 (en procedimientos clásicos) a 1 (en
contrataciones electrónicas).
2. Agilidad:
Reduciendo tiempos de contratación de 115 días (47 de procedimiento), a 17, 8 y
3 de acuerdo a la herramienta utilizada.
3. Modernidad:
Al pasar de compras tradicionales con papeles y personas a una compra 100% electrónica.
4. Un mercado predictivo: Al estandarizar las características de los artículos a
través de fichas, ya sean técnicas para subasta inversa u homologadas.
5. Una
lucha frontal contra la corrupción, pues las herramientas que promovemos,
contradicen la fórmula de Klitgaard, al reducir la discrecionalidad del
comprador, generando una mayor competencia y con mecanismos que promueven la
transparencia y rendición de cuentas, reduciendo de manera importante la
generación de espacios para la corrupción.
Visión de Largo Plazo: Si
bien nos encontramos en la primera brecha o brecha inicial, hemos trazado una
hoja de ruta que incluye 4 brechas:
Cuando veo la hoja de ruta, no puedo evitar sentirme como Moisés, porque creo que será bien difícil que llegue a ver la tierra prometida (llegar al final del camino); sin embargo, como dijo Confucio, "un viaje de mil millas empieza con el primer paso", y creemos que en PERÚ COMPRAS, ya lo hemos dado.
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