Motivación 3.0
La revolución industrial pasó, y llegó la robótica,
que empezó a reemplazar a las personas en muchas fábricas, esto, ha hecho que
los trabajos pasen a ser más creativos que rutinarios, más desencajados con las
estructuras fijas como los horarios, y el concepto de productividad ha ido
siendo desplazado por el concepto de eficiencia… Antes, con mayor cantidad de
tiempo, se podía producir más, ahora, ya no se exige cantidad de tiempo, sino
calidad de tiempo…
Antes, al psicólogo y al psiquiatra solo iban los
locos, ahora vamos todos (yo por ejemplo no voy, pero estoy casado con una
psicóloga, que es casi como ir), antes había otras maneras de desahogarse y
eliminar el stress que de seguir haciéndolo como antes, seguramente vendría
alguna ONG a denunciarte… Y siendo importante para el ser humano el alcanzar el
equilibrio, tenemos que ver otros modos de hacerlo…
Las redes sociales han cambiado nuestras vidas, han
eliminado las distancias; hoy es posible conversar con tu amigo que se fue a
vivir a otro país, inclusive lo puedes ver con la herramienta tecnológica
adecuada, los chicos de hoy, no necesitan salir de la casa para pasar el
tiempo, y claro, todos estos cambios no solo influyen positivamente en nuestras
vidas, sino también negativamente.
Todos estos cambios, han hecho que el “palo y la
zanahoria” dejen de tener sentido al cambiar la esencia misma del trabajo, y
Daniel Pink, ha lanzado por fin, la verdad sobre lo que nos motiva en su libro
“Drive”[1],
el cual es altamente recomendable (a mi me lo recomendó mi gran amigo Víctor Casalino). En él, el primer descubrimiento, que ya caía
por sí mismo, es el argumento que la motivación es intrínseca, es decir, la
generamos nosotros mismos; y al ser de esta manera, Pink propone lo que se
necesita para incrementarla o mantenerla, llegando a la conclusión que se
requiere una combinación de tres elementos para que las personas generen
motivación…
En efecto, si leen mi artículo “¡La Importancia de lo
Importante!” que publiqué antes que este, verán que en efecto, al empezar
cualquier trabajo, (o cualquier proyecto, entre ellos nuestra vida personal
misma), estamos motivados a hacerlo (escobita nueva barre bien), y resulta que
de los tres elementos requeridos y definidos por Pink, uno lo proporciona el
jefe, uno lo proporciona la propia persona y el tercero lo proporciona la
empresa o institución donde se trabaja.
El primer elemento, que lo provee el jefe, se llama
autonomía, que según la Real Academia de la Lengua Española, es la “Facultad de la persona o la entidad que
puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de
otros”; la autonomía puede ser de cuatro tipos: De tarea, de tiempo, de
equipo y de método, es decir, hacer lo queremos, cuando queremos, con quien
queremos y como queremos. Si bien existen trabajos donde dar esto es muy
difícil, depende de cada jefe, ver la manera de dar a sus colaboradores, por lo
menos uno de los cuatro tipos de autonomía. Si aprendemos a “dominar” a
nuestros colaboradores, o mejor dicho sabemos someternos hábilmente a sus leyes[2],
mejor aún… En resumen, todos queremos tener control ya sea sobre nuestra propia
vida o nuestra propia actividad.
El segundo elemento, que lo provee la propia persona,
se llama dominio, que según la Real Academia de la Lengua Española, es la “acción de dominar”, y también la “supremacía (en cuanto al poder, la
autoridad, la fuerza, etc.) que se tiene sobre algo o alguien”; el dominio,
es conocer lo que hacemos, mientras más conocemos lo que hacemos, más autoridad
tenemos sobre lo que hacemos, y mientras más autoridad tengamos, más seguridad
tendremos. Como Malcolm Gladwell expone en su libro “Outliers”[3],
la maestría para hacer algo solo se logra a través de la práctica, sobre lo
cual el estima que para lograrlo, necesitamos 10,000 horas. En resumen, la
maestría o dominio sobre la actividad es el deseo de hacer mejor lo que nos
interesa.
Claro, hasta ahora, ambos elementos se juntan en
cualquier trabajo, sea privado o público; sin embargo, el tercer elemento lo
provee la empresa o en el caso del sector público la entidad en la que se
trabaja… Este tercer elemento es la finalidad, la cual, debe ser una Finalidad
Noble… En efecto, cuando se trabaja para el sector público, uno puede ver que a
través de nuestras acciones mejoramos la vida de los ciudadanos o salvamos algunas
vidas… El impacto de lo que hacemos es importante, lo cual no ocurre en el
sector privado, porque la finalidad es siempre aumentar las utilidades para los
accionistas. Siempre se trata de dinero, a pesar que hay trabajos en educación
o salud, en los cuales se pueden creer que se persigue también una finalidad
noble, lo cierto es, que si una empresa no produce dinero, será cerrada, por
más logros nobles que se puedan haber obtenido… En resumen, el tener una
finalidad, es el anhelo de convertir lo que hacemos en algo más grande que
nosotros mismos.
Yo recomiendo leer el libro, pero para los que
prefieren ver la película, les mando el siguiente enlace, donde Pink resume sus
ideas http://www.ted.com/talks/dan_pink_on_motivation?c=66074#t-812553
La Motivación 2.0, del premio-castigo, o de la
zanahoria-palo, solo funciona en un campo muy reducido de circunstancias, pues
trabajar de esta manera destruye la creatividad, mientras que el verdadero
impulso para hacer las cosas nace de nosotros mismos, porque nos gustan o
porque nos interesan, y la autonomía, el dominio y la finalidad, hacen que este
impulso intrínseco aumente, o dicho en otras palabras, nuestra motivación intrínseca
aumente…
Entonces, la combinación de autonomía, dominio y
finalidad, es lo que hace por ejemplo, que Wikipedia sea un éxito. Si hace
quince años les presentáramos el proyecto de Microsoft para hacer la
Enciclopedia “Encarta” (que empezó hace 25 años), donde se paga a cientos de
profesionales para escribir y editar miles de artículos, y se paga a Gerentes
para asegurar el control de los trabajos y asegurar el plazo de entrega
cumpliendo con la ejecución correcta del presupuesto, frente a la idea de Wikipedia,
donde la gente escribe miles de artículos sin que se les pague un solo centavo,
motivados porque hacerlo es divertido o porque simplemente, lo queremos hacer;
no hubiéramos encontrado un solo economista sobrio y en sus cabales, que nos
hubiera dicho que el modelo de Wikipedia se impondría al de Encarta…
Y así es como se genera la motivación: Con autonomía,
dominio y finalidad; hacer las cosas simplemente porque importan… Con esto, la
ciencia ha confirmado lo que nuestro corazón ya sabía…
[1] “Drive: The surprising thuth about what motivates us”, traducido al
español como “La sorprendente verdad sobre de lo que nos motiva”
[2] Recomendable leer antes mi artículo “Cómo dominar a tu mujer… (o a
tu marido, según corresponda)”, del 31 de mayo de 2015.
[3] Traducido al español como “Fueras de Serie”, es un libro que explica
por qué unas personas tienen éxito y otras no, y explora las curiosas historias
de los grandes jugadores de fútbol, la peculiar infancia y adolescencia de Bill
Gates, busca explicarnos por qué los Beatles se convirtieron en el mejor grupo
de rock, y se cuestiona por qué algunos pilotos estrellan sus aviones y otros
no; y a través de todo esto, nos convence que nuestro modo de pensar sobre el
éxito es erróneo.
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